14 de agosto de 2011

Alquerque



tablero de alquerque
Se ubica su origen en el Cercano Oriente, posiblemente en Egipto antes de nuestra era donde se le conocía mediante el nombre Árabe QUIRKAT.Aparece en la literatura cuando es mencionado en el “Libro de las Canciones” escrito por Abu-Al-Faraj Al Isfahani. Es muy probable que haya sido introducido por lo Moros en España y de allí pasó al resto de Europa. Los conquistadores españoles lo llevaron a América y en la región que se conocería como Nuevo México se desarrolló entre los indios Zuni, una variante de 4 jugadores.
También aparece en el libro de los juegos de Alfonso X, Libro de Axedrez, Dados et Tablas, escrito a comienzos de la segunda mitad del siglo XIII.
Las piezas se colocan al inicio como se muestran en la foto y se mueven siguiendo las líneas del tablero a un punto adyacente vacío, si está ocupado por una pieza enemiga y del otro lado está vacío, se deberá (obligatorio) hacer la captura saltando sobre la pieza. Si hay la posibilidad de múltiples capturas con la misma pieza, se deberán realizar escogiendo la ruta. En algunas versiones no está permitido retroceder, sin embargo, si una pieza llega a la última línea podrá retroceder solamente para hacer una captura; en otras versiones es posible moverse en cualquier dirección sin importar la ubicación. Un jugador gana cuando su oponente ha perdido todas sus piezas o no es capaz de realizar un movimiento legal.

2 comentarios:

  1. Muy buena información, me ha servido mucho para un trabajo que tenia que entregar un viernes.

    MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

    Atentamente,anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta pagina es super buena!!!!!!!

      Eliminar