12 de agosto de 2011

Backgammon

tablero backgammon
Proviene de una antigua estirpe de juegos de carrera, aquéllos donde se requiere sacar las piezas del tablero antes que el oponente. Producto de una larga evolución, su más remoto origen puede ser el Senté de los egipcios (ver más abajo) pero su antecesor directo es un juego practicado en el siglo I denominado Tabula que posteriormente se transformó en el Ludus Duodecim Scriptorum que era jugado en el Imperio Romano, de donde pasó al cercano oriente y fue convertido por los persas en el Narshir (Nard) el cual fue popular durante la Edad Media. Luego penetró en Europa y los ingleses lo transformaron en el juego que hoy conocemos.
Por otra parte, existe un manuscrito chino de alrededor del año 1000 que describe al juego e indica que llegó a China entre el 220 y 265 procedente  de la India Occidental donde fue inventado y se hizo muy popular durante la segunda mitad del primer milenio. Es probable que se trate del mismo origen con diferentes evoluciones.
El juego actual, compuesto por 30 fichas (15 cada jugador) y 24 casillas para ser recorridas antes de sacarlas del tablero, basa su movimientos en el lance de los dados, pero la estrategia es decisiva cuando se juega a un buen nivel, la probabilidad del resultado del lance es de mucha consideración para la mejor ubicación de las fichas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario