14 de agosto de 2011

Fanarona


tablero de fanarona
Es originario de Madagascar, de hecho a veces se le conoce con ese nombre. Se deriva directamente del Alquerque. Es mencionado en una leyenda relativa al Rey Ralambo quien vivió a finales del siglo XVI. Se dice que un día decidió  legar su reino al primero de sus hijos que arribara a su palacio y los mandó a llamar; cuanta la leyenda que el hijo mayor se entretuvo en una partida de Fanarona y por eso llegó tarde por lo cual no fue el heredero. Otra anécdota nos dice que en 1895 durante la ocupación de la capital por parte delos franceses, los sacerdotes premonizaron, a través de una partida de Fanarona, el fracaso de la invasión, lo cual la Reina de ese entonces utilizó para su estrategia en la batalla en lugar de los consejos de los jefes militares.
La piezas se disponen en el tablero tal como lo muestra la foto y se desplazan por las línea a un punto adyacente desocupado en cualquier dirección.. Las capturas se realizan de una manera muy particular siguiendo una de las dos opciones. 1) Por aproximación: se capturan las piezas enemigas que están a continuación y de manera no interrumpida sobre la misma línea sobre la cual se ha desplazado una pieza, no es necesario que la pieza movida llegue al lado de una enemiga, se remueve la pieza o piezas del conjunto que se encuentran más cerca del punto al cual se ha movido la pieza hasta donde termina ese primer conjunto de piezas, bien sea porque haya una pieza contraria o un espacio vacío. 2) Por alejamiento: igual que para aproximación pero cuando el movimiento de la pieza se realiza alejándose de la piezas o piezas enemigas que están sobre la misma línea.
Las capturas son obligatorias, si se presenta la posibilidad de realizar cualquiera de los dos tipos de captura en una jugada, se puede elegir el que se desee. Las capturas múltiples están permitidas pero se realizarán sobre líneas diferentes, nunca sobre la misma línea. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario