12 de agosto de 2011

Mancala

tablero mancala
Un excelente juego originado en África. El ejemplar más remoto hasta ahora descubierto proviene de Egipto en el año –1400 y luego se expandió por toda África con numerosas versiones y nombres que en esencia mantienen la simplicidad del juego, tanto en las reglas como en los materiales que se pueden utilizar para su práctica.

En general consiste en ir desplazando una serie de piedras a lo largo del tablero para ir capturando otras de manera que el vencedor sea aquél que, cuando ya no se puedan realizar más jugadas, disponga del mayor número de piedras. La simplicidad de las reglas no infiere el alto nivel de juego que se logra alcanzar.
Las principales diferencias entre las versiones del Mancala consisten en la cantidad de hileras de cavidades pudiendo ser dos, tres o cuatro de ellas así como diferencias en la forma de capturar piezas. 

Una de las versiones más practicadas en América es la denominada Wari que es común en la costa oeste de África y presenta un tablero con dos hileras de 6 cavidades y otras dos mayores en los extremos. Sobre este tablero existen modalidades que difieren en la forma de recolección de las piezas y la finalización del turno. Lo mejor es decidir una de las opciones de juego y comenzar a practicarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario