7 de agosto de 2011

Nyout

Un juego de carrera donde cada jugador dispone de cuatro caballos (u otros similares) que van entrando por un lugar determinado y deberán recorrer todo el gran circulo utilizándo un dado para determinar los desplazamientos. Si se llega a un circulo grande se puede tomar el atajo interno para llegar antes. Las capturas se realizan al alcanzar un circulo ocupado por un contrario, si se llega juntan dos piezas del mismo bando, las mismas se desplazarán juntas hasta el final.

3 comentarios:

  1. Este juego es más popular con el nombre Ketekojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el tablero es parecido, no es el mismo juego. Creo que como mucho son parientes lejanos. (Bueno, visualmente es parecido en unas versiones más que en otras, en los antiguos juegos reunidos de Geyper el tablero era más rectangular que circular.)

      Coinciden en que se apilan los peones, pero en el ketekojo los ajenos, y en el Nyout los propios.
      Y no tiene ni la misma manera de salir, ni el mismo objetivo, ni el mismo número de peones, ni las mismas casillas especiales...

      En el ketekojo: cada jugador tiene 2 peones de su color. Cada uno sale desde su círculo. El objetivo es dar cazar a todos los peones ajenos (cuando un peón/torredepeones cae en una casilla ya ocupada por otro peón de distinto color, se coloca encima y controla la torre que se forma, pero es posible liberarse si se cae en la casilla de tu color). Existe la casilla de color de cada jugador, la central, la casilla de banco, y la de dado.

      Las reglas del Nyout ya las tienes arriba, o si quieres más datos puedes leerlos por ejemplo aquí: http://laficharoja.blogspot.com.es/2007/12/juegos-del-mundo-el-nyout-un-juego.html

      Un saludo

      Eliminar
    2. Excelente aclaratorio Miludas, yo tampoco lo sabía.
      Saludos

      Eliminar