6 de agosto de 2011

Royal Game of Ur

Es el juego de mesa de mayor antigüedad descubierto hasta ahora estimándose que data de alrededor del -2600. Fue localizado en una excavación arqueológica realizada en Ur, ubicada al sur del actual Iraq realizada en la década de los veinte sel siglo pasado. Se encontraron cinco tableros con sus piezas en una tumba real, uno de ellos se exhibe en el Museo Británico. Debido a que el mismo juego se continuó practicando por muchos años, las reglas llegaron hasta nuestros días a través de una tablilla cuneiforme del año -176 y se conoce con algunas variables sobre el lugar de entrada de las fichas al tablero y la ruta específica a seguir a lo largo de las casillas, pero manteniendo la misma esencia y mecánica.

El tablero presenta cinco casillas principales identificadas por una roseta. Dos de ellas se presumen que sirven de entrada a las fichas al tablero para ambos jugadores. Las piezas se mueven de acuerdo al lance de unas piezas en forma de pirámides, originalmente fabricadas de hueso que se conocen con el nombre de "knucklebones" y son los antecesores más viejos de los actuales dados.

Un juego de valor netamente histórico que no servirá para divertir a la familia sino para culturizarla. Si en realidad es el comienzo de la larga historia de los juegos de mesa, sólo por ello vale la pena conocerlo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario