12 de agosto de 2011

Senet

tablero senet
Fue hallado en una tumba egipcia y se estima que es, cuando menos del -2000. En realidad se han encontrado varios tableros similares con tres filas de 6, 10 y 12 casillas. No se ha encontrado algún instructivo pero mediante estudios se tiene idea de cuales pudieron ser las reglas del juego que se evidencian muy simples. El juego también es conocido como “El juego de las treinta casillas” al igual que Senat.
Para la época, faltaba mucho para la invención de los dados por lo cual el número de casillas a mover estaba determinado por el lance de cuatro palitos pintados de color oscuro por uno de sus lados. En cada lance se cuentan cuántos palitos quedaron del lado claro y se avanza ese número; si los cuatro palitos quedan del lado oscuro se avance seis. Curiosamente no hay combinación para mover cinco espacios.
Al igual que su primo de la ciudad de UR, es un juego con valor histórico extremadamente simple y que ha evolucionado en otros mas interesantes, que si ofrecen un atractivo al jugador moderno. Sin embargo es una curiosidad poder jugar con algo que lo hacían los egipcios, para quienes nos interesamos en el tema.
Se presume que este es el ancestro más lejano del Backgamonn, el cual tiene una larga línea de progenitores desde el antiguo Egipto hasta la versión moderna adoptada a finales del siglo XIX de nuestra era.

2 comentarios:

  1. Muy buenos juegos. Sabrías donde puedo conseguirlos o indicarme quien los fabrica. Estoy interesado en los antiguos.
    info@susjuguetesdemadera.es
    http://www.susjuguetesdemadera.es/juegos-de-mesa-de-madera-9

    ResponderEliminar
  2. Hola, los juegos antiguos más simples como Alquerque, Fanarona y Nyout, los fabriqué yo mismo para consumo propio debido a que no existen en el mercado. Los otros antiguos como Senet y Royal Game of Ur, Mancala los he comprado por Internet o en algún museo.
    Gracias por tu visita e interés.

    ResponderEliminar