18 de mayo de 2013

Ars Amatoria y los juegos


Ars Amatoria (El Arte de Amar), es un curioso libro escrito entre los años 2 a.C y 2 d.C por Ovidio Nason, compuesto por tres volúmenes, los dos primeros están dedicados a darle instrucciones a los hombres sobre como conquistar mujeres y mantener su amor, el tercero es al contrario, consejos para que las mujeres conquisten a los hombres.

En algunos versos hace mención tangencial a algunos juegos de mesa, pero en el tercer libro, entre las líneas 363 y 368, le dedica atención especial. Una traducción al español que encontré en Internet es la siguiente:





"Hay otro juego que divide una superficie
en tantos cuadritos tiene el año
sobre la mesa se ponen tres piedra a cada lado
y vence quien las coloca en la misma línea.
Aprende este juego tan divertido,
es del mal tono que una joven lo desconzoca
y muchas veces, jugando suele brotar el amor."

El tema de las tres piedras para colocarlas en línea es una evidencia que se refería el juego que por aquí conocemos como La Vieja e internacionalmente se le llama Tic-Tac-Toe o Noughts and Crosses. El problema que yo veo es con la cantidad de "cuadritos" igual a los meses del año. Para esa época no existía aún el calendario Juliano, que fue el antecesor del actual Gregoriano. Había distintas formas de contabilizar los días del año en diversas regiones, en alguna de ellas se utilizaban diez meses, sin embargo no he encontrado referencia a 9 meses.
Unas líneas anteriores a las aquí referidas del libro Ars Amatoria, el consejo del Ovidio refiere a la conveniencia de que las mujeres conozcan bien el movimiento de las piezas del "ajedrez", sin embargo la teoría mas aceptada ubica el origen de éste juego en fechas posteriores al año 600, en la India. El asunto tiene que ver con la traducción de la palabra "latronum", que en realidad significa "ladrones" y es que ese era el nombre dado a un juego de tablero de la época, que no es el ajedrez. 
De todos modos ya recibí el libro de Murray sobre la historia del ajedrez, buscaré allí con calma (tiene 900 páginas) para ver que dice. También investigaré en el de Brunet sobre los orígenes del ajedrez. Ambos son exponentes de teorías diferentes sobre el orígen, el primero lo refiere a la India, el segundo a Egipto; con seguridad allí podré aclarar mejor el tema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario