16 de mayo de 2013

Petteia / Latrunculi



En el Imperio Romano se originaron algunos de los juegos de tableros más significativos de la historia y fueron muy populares dentro de las sociedades que lo conformaban. Algunos juegos evolucionaron y dieron paso a algunos de los que conocemos y jugamos hoy en día, como el Backgammon. Otros juegos no mantuvieron la popularidad y por lo tanto pasaron al olvido. Uno de ellos se conoció con el nombre de Petteia, tiene la particular distinción de ser el primer juego que utilizó un tablero de 8 x 8 celdas, y de allí que hay quienes consideran que pudiera ser un primer antecesor del ajedrez al haber viajado hasta la India donde paulatinamente evolucionó y se expandió por el mundo llegando a tener las diversas formas con las que hoy lo conocemos.
Pettieia comprende 8 fichas para cada uno de los dos jugadores, aunque también se mencionan 16 fichas para cada uno y sus desplazamientos son iguales al de la torre del ajedrez europeo. La captura se hace por custodia, es decir, cuando dos fichas enemigas se colocan a ambos lados de una ficha. Platón lo menciona en su Diálogo Fedón  y se sabe que ya era jugado en el siglo V a.C. La palabra Petteia proviene del pessos (piezas).
El juego es el mismo que Ludus Latrunculorum o Latrunculi. Esto lo sostiene H.J.R. Murray para quien no hay duda sobre ello. También indica que la cantidad de fichas utilizadas podría haber sido suficiente para llenar las dos primeras filas de cada lado, o incluso tres de ellas. Murray también concluye sobre la veracidad de lo afirmado por Platón sobre que los juegos practicados en Grecia fueron traídos desde Egipto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario