25 de enero de 2014

Reencuentro con Damas

A pesar de estar tan involucrado en el mundo de los juegos de tablero, siempre había tenido apartado el juego de Damas por equivocadamente haberlo considerado trivial, quizá el hecho de que sea más simple que el ajedrez y se juegue en el mismo tablero, genera una injusta predisposición hacia el mismo.
Con el Backgammon tuve también en algún momento un menosprecio pero me topé con alguien quien me mostró que había un nivel superior a simplemente seguir los dados lo mejor posible en cada turno. Con esa experiencia presente hace algunos años compré un libro para explorar si las Damas tenían otro nivel, lo guardé y fue hace un mes cuando ordenando los libros me lo encontré de nuevo y decidí darle una buena ojeada. En medio de una primeras lecturas indagué en Internet y entendí rápidamente que ciertamente había otro nivel.
Por suerte el libro que compré resultó ser uno de los más recomendados por lo entendidos y habiéndome dedicado a su estudio he entendido que el juego de Damas merece un gran lugar entre los mejores juegos de estrategia clásicos. Es evidente que su estudio no es tan sofisticado como el Ajedrez, el Shogi, el Xiang Xi o el Go, a pesar de lo que digan sus más fehacientes seguidores, yo no lo compararía en profundidad con ellos, lo cual para mí resulta un enorme estímulo para estudiarlo.
Por ahora he preparado mi viejo tablero de ajedrez con los números que se adaptan a la nomenclatura de las Damas, tomé unas viejas fichas de backgammon y así he llenado el vacío de no haber adquirido nunca un juego de Damas. Estoy estudiando con el libro Starting Out in Checkers de Richard Pask que es realmente bueno, ya me bajé algunos juegos para la pc y he comenzado a perder cuando oso subir a los niveles superiores, sorprende ver lo fácil que es perder a pesar de lo simple del juego. 

3 comentarios:

  1. Hoy en día el "Starting Out in Checkers" es un libro algo difícil de encontrar. ¿Podrías decirme dónde lo encontraste? ¿Sabes dónde podría encontrarlo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, gracias por visitar la página. El libro lo compré hace algún tiempo por Amazon, acabo de revisar y allí lo tienen. No sé donde te encuentras pero al menos aquí en Venezuela hace algún tiempo era muy difícil y ahora es imposible. La gran mayoría de mis libros de Juegos de Mesa, los he comprado por Internet. Que recuerde solo Backgammon de Paul Magriel lo compré usado aquí en Caracas hace muchos años. Saludos, espero te sirva de algo la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, el precio de Amazon me pareció algo caro y sospechaba que era porque estaba descatalogado.

    ResponderEliminar