31 de marzo de 2014

Sittuyin (Ajedrez de Burna)


Cuando el Chaturanga fue llevado por el budismo a través del Ceilón, se fueron generando versiones locales del mismo, una de ellas floreció en Burna y la primera mención conocida fue realizada por el Capitán Hiram Cox en 1799 en un libro publicado en 1801 y que se llamó On the Burma Game of Chess compared with the Indian, Chinese and Persian Games of the same denomination” Los locales utilizaban la lengua Arakanese en la cual la denominación Sittuyin significa representación del ejército.
El tablero es de 8 x 8 de un solo color y las piezas son normalmente hechas de madera y pintadas en rojo y negro. En muchos de los juegos los peones de un bando tenían la figura de monos con el fin de remembrar la batalla que tuvo el gobernante Rama contra ellos. En su totalidad las piezas se corresponden con el Chaturanga (rey, general, elefante, caballo, carro y peón), sin embargo la disposición en el tablero es completamente diferente.


Se comienza solamente con los peones colocados de la manera indicada y luego los jugadores van colocados de manera alterna el resto de las piezas en cualquier casilla dentro del propio territorio limitado por la línea de peones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario